viernes, 28 de octubre de 2011

Formas de participar en la evaluación

La evaluación del proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, formas que por si solas no pueden cumplir la tarea sino que requieren de la presencia del facilitador y los participantes, así como de estrategias, técnicas e instrumentos que le permitan evidenciar el proceso.

La Coevaluación

Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:

*Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
*Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
*Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.

Como podemos apreciar, son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.

Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.


LA HETEROEVALUACIÓN

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.


Autoevaluación
La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro. Así, también implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.







Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603109.pdf

viernes, 14 de octubre de 2011

Unidad V:Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación

LA EVALUACIÓN

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
  • Debe tener como base los objetivos propuestos: Con frecuencia nos encontramos con alumnos que, cuando quieren prepararse para una prueba de conocimientos, no saben exactamente qué estudiar, o con maestros que en el momento de presentarse a hacer un examen no saben todavía qué van a poner como materia de evaluación. Ambas actitudes revelan total desconocimiento de los objetivos que se pretenden o al menos olvido o poca importancia concedida a los mismos.
  • Se requiere que sea integral: El análisis de todas las posibles conductas que pueden esperarse de la persona como resultado de un aprendizaje, nos lleva a agrupar dichas conductas en tres grandes áreas: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz.
  • Es preciso quo sea sistemática: Esto es, debe ser realizada con un cierto orden y secuencia planeados de antemano, (desde que se determinan los objetivos) para no caer en la improvisación quo nos lleve a emitir juicios equivocados; debe utilizar la técnica apropiada al rasgo quo se pretende evaluar y establecer criterios y normas quo sean del conocimiento de todos: maestros, alumnos y padres de familia.
  • Ha de ser permanente: Esto es, debe realizarse en todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Tiene que ser total: Es decir, que todos los factores quo intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje deben ser evaluados: el alumno, el maestro, las autoridades escolares, la organización escolar, etc., dado que de todos esos factores depende el mayor o menor éxito del aprendizaje, la evaluación constante de ellos nos permitirá tratar de que cada uno esté en las condiciones más propicias para favorecer el logro de los objetivos del aprendizaje.
  • Es indispensable que sea reflexiva: Esto es, cada una de las personas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje debe analizar su participación en él, en forma permanente y sistemática, en otras palabras, debe autoevaluarse con sinceridad y responsabilidad.
  • Debe ser recíproca: Para que haya reciprocidad en la evaluación, cada uno de los elementos deberá intervenir en la evaluación de los demás: El maestro en la del alumno, las autoridades escolares y los padres de familia, el alumno en la del maestro, las autoridades escolares y los padres de familia,los padres de familia en la del maestro, los alumnos y las autoridades escolares, etc.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
La evaluación educativa tiene tres funciones básicas:
  • Diagnóstica.
  • Formativa.
  • Sumativa



TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las técnicas e instrumentos de evaluación se constituyen en los medios para evaluar los aprendizajes de los educandos, los cuales guardan correspondencia con los componentes de evaluación.

Las técnicas poseen procedimientos definidos y ciertos tipos de recursos que se ordena de cierta manera y posibilitan el logro de los objetivos en forma óptima. Estos pueden ser formales o informales, también se pueden considerar los registros mecánicos como recursos técnicos para evidenciar y evaluar aprendizajes, como los Videos, Disquettes o CD, Cámara Fotográfica (fotografías), Diapositivas y Grabaciones.

Los instrumentos son las herramientas que permiten valorar los aprendizajes de los alumnos a través de criterios o elaboración de pruebas de ítems objetivos, por el docente. Los instrumentos pueden ser estructurados o semiestructurados.





Ampliar información en los siguientes vínculos:
http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes/paginas/diazbarrigacap8-1.pdf

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

viernes, 7 de octubre de 2011

Recursos instruccionales

Recursos didácticos

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias,como también a la formación de actitudes y valores.

Funciones:

a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.

c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

Ventajas:

•Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.

•Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

•Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

•Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

•Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

•Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

•Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.







Ampliar información en:
http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-7.htm

http://peremarques.pangea.org/medios.htm

sábado, 1 de octubre de 2011

Unidad IV: Estrategias y medios instruccionales

Se denominan estrategias de aprendizaje a los procedimientos que los estudiantes emplean, de manera consciente e intencional, para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relación a sus estudios. (Díaz-Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Gaskins y Elliot, 1998, citado por Díaz-Barriga y Hernández, 2002.)
Al ser instrumentos flexibles, su aplicación se caracterizará por ser controlada, requerir un trabajo reflexivo sobre el modo más adecuado de llevarlos a la práctica y elegir, inteligentemente, entre los varios recursos y capacidades que se tengan a la mano, ya que toda estrategia está en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

Es inevitable hacer dos distinciones. En primer lugar, estos procedimientos no son los mismos que se usan a propósito de las estrategias de enseñanza. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el enseñante, sino por el aprendiz, Cualquier persona a la que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas de algún tipo, será candidata para usar estas estrategias. En segundo lugar, estos procedimientos no son técnicas ni hábitos de estudio, porque el grado de flexibilidad e intencionalidad que los caracteriza siempre estará en función de la razón por la que se les requiera o demande; por esta razón, todo entrenamiento en estrategias estará incompleto sí se parte de la concepción errónea de que son simples recetas de cocina.


García de la Hoz plantea algunos principios pedagógicos sobre los cuales se sustentan las estrategias y los recursos de enseñanza y aprendizaje:

• "El alumno (el que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros ..."
• "De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse a través de la práctica "
• "Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"
• "Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"
• "El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el profesor"
• "El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"
• "El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender con los estudiantes"
• "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.
• "Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (B. Llera)
• El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"
• "Cuando los estudiantes se implican en el reto de cuestionar sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO.

Las estrategias de enseñanza:
• Se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio.
• Determinan el uso de medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.
• Favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..

En el acto didáctico hay cuatro componentes básicos: docente, estudiantes, contenidos y contexto.

PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender.
De esta forma, el sistema funciona con los siguientes componentes y con las siguientes orientaciones:
• Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.
• Los objetivos educativos que pretenden lograr tanto el profesor como los estudiantes, a través de los contenidos que se tratarán.
• El contexto en el que se realiza el acto didáctico. Según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio, etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y en la transferencia. Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje; no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.
• La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.






Ampliar información en los siguientes vínculos:

http://medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/estrategias.pdf


http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf